CRITICAS/ PRENSA

La dulce Ingeborg, el crimen de las marionetas

http://www.fancultura.com/?p=6505

No hay nada mejor para acabar con el absurdo tópico de que las marionetas solo sirven para hacer teatro infantil que ver La dulce Ingeborg, el crimen de las marionetas. Impresionante. Un espectáculo impecable, que acerca los títeres nada menos que a la crónica de sucesos, con un lenguaje documental casi televisivo, con humor negro, pero con un sentido de lo macabro digno del más sensacionalistareality show, e inspirado en terribles y siniestros hechos reales acontecidos en la Ibiza de los 70: el asesinato a golpes de la esposa de un nazi que tenía demasiada información. Sobrecogedor.

http://www.lapollera.cl/la-dulce-ingeborg/

“La Dulce Ingeborg , el crimen de las marionetas”
>PERFECTA COMBINACIÓN DE DANZA  Y MUÑECOS<

En 1977, en un departamento en Ibiza, es encontrado, rodeado de marionetas, el cuerpo sin vida de Ingeborg Schaefer. La mujer, que se dedicaba al teatro infantil, era esposa del simpatizante nazi, Frank El Punto. El crimen nunca fue resuelto, pero se sospechaba de simpatizantes nazi que temían que los textos que escribía Ingeborg fueran a delatar a los de sus filas, que a esa altura, eran buscados por la justicia alemana.

Llama la atención la solidez del espectáculo al lograr una convivencia armónica y efectiva entre el cuerpo de la bailarina, con movimientos cercanos a la danza contemporánea, y la manipulación de títeres de mano. De esta manera, intérprete y muñeco se instalan como personajes independientes que interactúan entre sí y logran crear tensión y llevar a cabo la acción de la historia.

http://www.putxinelli.cat/2015/05/11/i-festival-de-teresetes-a-palma-de-mallorca-17ena-edicio-i-alguns-espectacles/

Va ser emocionant assistir a aquest espectacle centrat en el misteri que envolta la vida d’aquella marionetista alemanya que va viure a Eivissa, Ingeborg Shaffer, i que morí assassinada el 1977 amb una màquina d’escriure. Un cas que mai es va resoldre i que ha romàs en el misteri des de llavors. Ha estat la ballarina xilena Andrea Cruz, amb dramatúrgia de Nona Fernández, de la companyia La Madre, qui s’ha encarat amb molta valentia amb el personatge, que en l’obra pren vida un cop morta envoltada pels seus fantasmes, uns titelles que pengen d’uns fils.

Tales of the body

http://www.lanacion.cl/noticias/cultura-y-entretencion/teatro/critica-teatral-una-fiesta-del-cuerpo-total/2013-12-04/174046.html

UNA FIESTA DEL CUERPO TOTAL
Tales of the body.
En esta obra de danza-teatro, se logra que lo espontáneo, fluido y natural -algo siempre escaso en escena – emerja como consecuencia del manejo técnico y corporal estricto y depurado.